Me gustaría compartir vosotros este video, creo que entrenadores, profesores, padres,… todos, conocemos a gente que es así.

Muchos padres reflejan sus frustraciones en los niños, esperan que se conviertan en atletas de alto nivel para superar sus deficiencias o como dicen muchos “para que nos saquen de pobres”. Lo que ellos no saben es que los niños no hacen deporte para eso, que lo único que van a conseguir es generar en el niño inseguridades y carencias que mostrará en todas las facetas de su vida.

El deporte de base trabaja valores que el niño adquiere para utilizar como estrategias en el resto de su vida. La actividad física en estas edades tiene que ser un momento sobre todo de diversión. Como consecuencia de todo esto los niños son más responsables, organizan mejor su horario, adquieren habilidades sociales, mejor desarrollo cognitivo, favorece el proceso de diferenciación funcional cerebral, estimulación constante que hace que el cerebro reaccione más rápido… Los niños no son adultos en pequeño, el cerebro de los niños se está formando, creciendo y madurando. ¿Cómo quieres que sea tu hijo?

Los niños también están sometidos a situaciones de estrés: la competición, lugares, el entrenador, el árbitro,… y sobre todo, los padres. Percibimos el estrés cuando no estamos seguros, cuando sentimos que no tenemos recursos suficientes para solventarlo. Muchas veces esas sensaciones nos las trasmiten desde fuera. Cada persona es diferente, pueden mostrar el estrés con dolores de estómago, de cabeza,.. estamos preparados para que dure horas, incluso en ocasiones nos encontramos con personas que reaccionan positivamente a ciertos niveles de presión y el rendimiento es mejor. Pero… el problema viene cuando ese sentimiento se prolonga durante meses.

¿Qué daños provocaremos en nuestros hijos?

  • Falta de autoconfianza.
  • Falta de autocontrol.
  • Indefensión aprendida.
  • Ansiedad.
  • Miedo.
  • Falta de concentración.

Los resultados son cosas muy difíciles de cambiar, necesitan mucho tiempo para que vuelvan a volver a sentir buenas sensaciones. Por lo que me gustaría plantear… ¿Qué conseguimos tratando así a los niños?

https://www.youtube.com/watch?v=kcnoL1HsmHA