Gardner ya habló de las inteligencias múltiples. Propuso a los profesores que tengan una amplia metodología en el que incluyesen ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencias. Así conseguiríamos llegar a todos los niños. Tenemos que ser conscientes de que el mapa mental que cada uno tiene en su cabeza es completamente diferente, no hay realidades absolutas. Puede haber gente que se parezca más y otros menos, que hayan podido vivir experiencias similares, haber sentido algo parecido en algunos momentos,… Pero ninguno es igual que otro.

La inteligencias que nombre Gardner son:

1. Inteligencia lingüística.

2. I. lógico- matemática.

3. I. espacial.

4. I. musical.

5. I. corporal-kinestésica.

6. I. personal.

7. I. intrapersonal. 

8. I. naturalista.

Cada una de ellas habla de habilidades diferentes que le dará lugar al niño a definirse por un tipo de trabajo u otro, no podemos encasillarlos todos en lo mismo, a obligarles a que le guste todo y que lo estudien con las mismas ganas,… es imposible.

¿Pero qué pasa con los profesores?

Lo siento pero… habéis elegido una profesión difícil. Necesitamos que nuestros docentes tenga la mayoría de estas inteligencias, pues será capaz de ponerse en el lugar de cada niño cuando tenga que utilizar diferentes metodologías con ellos. Iré por partes:

1. La inteligencia lingüística es la sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Estos niños destacarán más en la fonética de los idiomas, tanto del materno como de los demás. Serán buenos escritores y oradores, puesto que manejarán la comunicación como algo imprescindible en sus vidas. ¿Acaso no necesitamos esto en los profesores? Queridos compañeros… necesitamos llenar las clases, que se nos entienda y si no lo hacen el problema es nuestro, no estamos hablando en el mismo lenguaje que ellos, lo estamos explicando desde nuestro mapa.

2. Lógico-matemática. Es la sensibilidad y capacidad para definir esquemas numéricos o lógicos. Tienen la habilidad de manejar razonamientos largos. Estaremos frente a científicos o matemáticos. ¿Y qué hacemos los profesores frente a estos niños que van mucho más lejos que nuestras cabezas? Dejarles fluir… dejarles que sean capaces de llegar más lejos que tú, recordamos que no todos tenemos las mismas inteligencias y si tú careces de esta no pasa nada, tendrás otras más desarrolladas. Y si tienes está visión de números, de razonamiento lógico… que se aprovechen y puedas ayudarles a desarrollarla lo máximo.

3. Espacial: Perciben el mundo visual y espacial, y tienen habilidades para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido. Son buenos en lenguaje ideográficos, como por ejemplo el chino. Serán futuros arquitectos y artistas. Tienen una creatividad muy desarrollada, por lo que se les ocurren idean diferentes y tienen una visión más amplia de las cosas.¿Podemos aceptar que los niños hagan cosas creativas que se salgan de lo que nosotros les hemos mandado? Creatividad pero… las normas de presentación son estas.

4. En la inteligencia musical nos encontramos personas que tienen habilidad para producir y apreciar el ritmo, el tono y el timbre. Tienen un sexto sentido hacia la composición de letras o melodías y/o tocan algún instrumento.

5. Las personas con inteligencia corporal-kinestésica tienen habilidades para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destrezas. Se expresan mucho con las manos, por lo que el lenguaje de signos es una cosa muy fácil para ellos. Controlan su cuerpo y el de los demás, por lo que nos encontramos ante personas que reciben mucha información además de la verbal. Atletas, bailarines y escritores entran en este grupo, es muy importante que controlen su cuerpo y lleguen a los demás mediante la expresión.

6. Con la interpersonal consiguen discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas. Reaccionan muy bien a señales sociales como son los gestos y las expresiones sociales. Se trata de personas que tienen muy buenas relaciones, por lo que sirven siempre de consejeros aunque no sean de forma profesional. ¿No tenemos los profesores que darnos cuenta de cómo motivar a nuestros niños y lo que les despierta el deseo de aprender? Necesitamos conocer los estados de ánimo y cómo reaccionar en el momento adecuado con las palabras adecuadas para no provocar un conflicto mayor. Dicen que dentro de este grupo se encuentran los políticos, para mi actualmente es mucho más lingüística para convencer.

7. Los intrapersonales acceden más al interior. Se conoce estupendamente y tiene capacidad de acceder más al interior de los demás. Tiene habilidad para discernir las emociones íntimas y el conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. Es mucho más consciente de la realidad y no pone tantas excusas. Son personas que trabajan con el interior de los demás para ayudarles como psicoterapeutas o incluso líderes religiosos. Necesitamos ver el interior de nuestros alumnos para ayudarles de una forma mucho más profunda.

8. Por último y no menos importante, la parte naturalista como su propio nombre indica tiene una sensibilidad para la naturaleza. Tienen capacidad para cultivar, criar y cuidar a los seres vivos. Conocen muchísimo acerca de especies y hay muchísimas profesiones relacionadas con esto desde los zoólogos, jardineros, agricultores,… Los seres vivos es un tema que interesa muchísimo a los niños en el colegio, les encanta este mundo aunque sea por despertar curiosidad en ellos ¿y cuando somos mayores?

 

Supongo que habrás visto que puedes tener más de una inteligencia, ¿pero en todas? Espero que si eres profesor tenga la mayoría de ellas para entender a todos tus alumnos y seas capaz de realizar diferentes metodologías para que puedas tener una buena comunicación y los niños realicen un aprendizaje adecuado. En la actualidad nos tenemos que centrar en su aprendizaje y no en la enseñanza. ¿Somos capaces de cambiar la visión si no tenemos en cuenta estos mapas mentales? Sal de tu punto de vista, piensa en su aprendizaje y cómo lo debes hacer para sacar lo mejor de ellos.