En esta página podrás encontrar posts sobre educación y actividades para realizar en clase. Muchas veces tenemos dificultades cuando hacemos actividades diferentes, no paran de hablar, no respetan turnos, algunos se nos descontrolan, otros se nos enfadan, no sabemos resolver los conflictos que suceden de forma natural, los equipos no funcionan, son grupos en los que trabajan de forma individual y no hay compañerismo o no surgen los valores que queremos educar… ¿Y por qué no sale todo esto?

Tenemos una mochila llena de recursos, vemos en internet muchísimos, manualidades, cosas que a todos les salen, tenemos muchísima información a nuestro alcance, y entonces…¿por qué a mí no?

Quiero que empieces recordando que eres un ejemplo, su ejemplo más importante, por eso quiero que empieces preguntándote, ¿lo sabes hacer tú? a lo mejor tienes que empezar a desprenderte de cosas antiguas, de creencias que no te ayudan a avanzar, de emociones que te hacen reaccionar de forma desproporcionada ante algunas actitudes, de predicciones que hacen que no veas las cosas de otra manera… y cuando elimines lo que te sobra podrás hacer cambios grandes y mejorar tus hábitos.

Además, quiero añadir una gran clave. ¿Cómo andas de tiempo? Las personas que controlan el tiempo son capaces de gestionar su vida. Deja de quejarte del tiempo que no tienes, de todas las cosas que tienes que hacer y organízate, conozco gente con muchos problemas que se quejan mucho menos. Simplemente… piénsalo.

Y por último, decir que no todo el mundo está preparado para la innovación educativa, que no quieren cambiar y evolucionar en la forma de educar, frases de las de: “a mi no me educaron así no estoy estupenda”, “eso ya lo hacía yo hace 20 años”, “¿sin asignaturas? imposible”, “¿eso? imposible”…

Están cómodos como lo hacen, no saben ni quieren cambiar, saben que podría ir mejor, pero les da igual, ellos no lo quieren ver. Y es muy muy respetable, pero que no intenten estos recursos porque muchos no te van a salir y les vas a poner muchas pegas.

Así que, para todos, lo que pongo son ejercicios realizados en clase, desde un gran trabajo anterior de trabajo en equipo, de valores de equipo/clase, respeto entre todos los compañeros, asertividad, escucha activa, comunicación efectiva, inteligencia emocional… lo que nos ha hecho crear un clima adecuado, perfecto para aprender y mejorar a diario, donde les encanta trabajar, interactuar, enseñar a sus compañeros, cooperar, …. imprescindible trabajarlo antes de realizar cualquier actividad.

Si lo intentas estarás yendo por el buen camino, valora si tú tienes que cambiar algo lo primero para que el juego funcione la siguiente vez, dales oportunidades de error, de aprendizaje y para que mejoren todo en lo que tienen fallos.

Utiliza la página o la de Facebook https://www.facebook.com/E4C.Recursos/?fref=ts para consultarme si tienes dudas. Pero nunca dejes de avanzar, todo sale, y recuerda, la mayoría de las veces es error del profe, no de los niños, ellos pueden aprender a hacerlo, ¿y tú?

img_7120