En 3º están empezando con el Aprendizaje cooperativo y en inglés estamos dando los animales, por lo que hicimos un dibujo de los animales y los lugares donde están pero con la técnica del folio giratorio.

Primero os voy a explicar esta técnica:

  • Equipo: se ponen en grupos de 4 alumnos.
  • Materiales: un folio, un lápiz y una goma (uno de cada para todo el equipo).
  • Se trata de hacer la actividad en grupo, cada uno aportará lo que sepa, tendrá un tiempo estipulado para escribir, dibujar o lo que le toque (el tiempo también dependerá de la actividad, pero unos 3 min para que no se distraigan, sea el justo para realizar la actividad y no se aburran).
  • No deben hablar para que cada uno sea libre de aportar lo que quiera al equipo.

En este caso tenían que hacer un dibujo de la unidad entre todos. La técnica la conocen, pero les cuesta mucho todavía pensar que tienen que hacer algo todos juntos por el resultado final de su trabajo en equipo.

Quería compartir esta actividad y estos dibujos porque me parecen muy representativos de lo que es el trabajo cooperativo y cómo puede llegar a funcionar, que veáis en esta misma clase, que llevan el mismo tiempo trabajando el aprendizaje cooperativo y veamos diferencias en los resultados según los componentes del grupo.

Nos va a dar mucha información sobre individualismo, quién quiere controlar el grupo, quién intenta hablar y dirigir o mandar o corregir al compañero.

Me encanta ver diferencias en el resultado: hay dibujos que no se notan que están hechos por diferentes personas, cuando ves otros que cada uno ha ido a su dibujo y si dibuja 25 es más rápido y él se cree que lo hace mejor, cuando alguien colorea el dibujo de otro y oímos susurrando “¡ese no que es mío!”,… probad y me contáis todo lo que recogéis de este tipo de actividades.

Y recuerda, no regañes a los niños, reflexiona por qué lo hacen, qué parte de responsabilidad tienes tú, cómo has formado los equipos,…

IMG_3679 IMG_3680 IMG_3681 IMG_3682 IMG_3683